200 mil niños abandonan las aulas

by

Sharing is caring!

El Diario El Nacional reveló que por lo menos 200 mil niños estarán ausentes de las aulas en el presente año escolar

Entre 2005 y 2015, 141.823 estudiantes de primaria y secundaria desertaron, de acuerdo con las propias cifras del Ministerio de Educación, la mayoría de los cuales estaban en centros administrados por el Estado.

Entre 2005 y 2015, 141.823 estudiantes de primaria y secundaria desertaron, de acuerdo con las propias cifras del Ministerio de Educación, la mayoría de los cuales estaban en centros administrados por el Estado.

Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), por su parte, no dudaron en calificar de “preocupante” el panorama, pues “una de las grandes banderas del Gobierno ha sido la educación y hasta 2012 ciertamente se produjo un proceso de inclusión, pero a partir de allí se ha producido una reversión y en este momento estamos en una situación de exclusión social, porque hay más pobreza y más jóvenes fuera de las escuelas”, afirmó el excoordinador de la organización, Marino Alvarado.

Para ambos expertos la incapacidad del Gobierno de garantizarles a todos los niños en todas las escuelas públicas la alimentación es uno de los factores que más ha incidido en el abandono escolar. En la actualidad la Gobernación de Miranda es la única de las 23 entidades que aún ofrece a los alumnos que están en sus escuelas desayuno y almuerzo, según corresponda.

La escasez de alimentos también ha provocado un aumento del ausentismo escolar. Una encuesta difundida la semana pasada por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional arrojó que el 33,6% de los padres admitió que el año pasado no envió a sus hijos a la escuela algún día porque ellos tuvieron que acompañarlos a buscar comida y el 38,1% porque dijo que algún día no los llevó a clases porque no tenían qué comer en la casa.

“La crisis está sacando a niños de las aulas, no solo porque tienen que acompañar a sus padres a hacer cola para comprar comida sino porque tienen que buscar cómo ganar dinero para ayudar al sustento del hogar”, denunció Alvarado.

via: notiespartano.com