Margarita en profunda crisis. Sin gasolina ni servicios

by

Sharing is caring!

Al cierre de este domingo las autoridades no han informado a la comunidad como se solucionará la crítica situación de abastecimiento de combustibles en el estado Nueva Esparta que tiende agravarse por el inicio de las actividades escolares.

Al cierre de la edición a la 11 de la noche del domingo, ni el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, como tampoco lo ha hecho el comandante de la Zodi Nueva Esparta, Jhony Vera González y menos los funcionarios de PDVSA del Guamache qué va a pasar con el suministro de combustible.

Tal como lo señalara Jhony Vera González, el operativo que se está realizando en los actuales momentos, de traer el combustible de tierra firme en camiones cisternas, es un paliativo en espera del buque tanquero que supuestamente arribaría nuevamente en dos días, sin embargo en este momento se desconoce el paradero del tanquero, el tiempo se agota y las gandolas tienen capacidad tan solo de abastecer aproximadamente a tan solo mil vehículos que se encuentren en las largas colas de las estaciones de servicio por lo que los inventarios se agotan de inmediato.

Según informaciones extraoficiales, el problema que se le plantea a PDVSA es que debe cancelar lo que se le adeuda para que el tanquero proceda a trasegar el combustible a los depósitos del Guamache.

Por otra parte, el otro problema que confronta el abastecimiento de combustible para la región insular es que hasta momento no se ha solucionado la recuperación de los tanques de deposito, los cuales de los 8 existentes, tan solo están en funcionamiento 3 que son los que han funcionado durante 2017. Los 5 restantes supuestamente se encuentran en mantenimiento, aunque algunas fuentes señalan que tienen filtraciones graves que hacen imposible su puesta en funcionamiento nuevamente.

El parque automotor en el estado insular es de aproximadamente 99 mil 660 vehículos por lo que se necesitarían 100 gandolas interdiarias de combustible para mantener la demanda y tan sólo están entrando a la isla alrededor de 20 camiones cisternas de 30 mil litros diariamente que no alcanzan a cubrir la totalidad demanda, de allí que las colas no hayan bajado durante el fin de semana.

El arranque de las actividades escolares complica más la situación porque requiere de un incremento adicional de combustible por el transporte de los niños a los colegios, liceos y escuelas que son dos viajes adicionales, que no estaban contemplados porque se encontraban de vacaciones.

A ello se agrega que el sistema de transporte público, específicamente el de taxis que incrementaron las tarifas para las “carreras cortas” hasta casi 10 mil bolívares, mientras que las unidades autobuseras no están saliendo todas para evitar quedarse sin gasolina.

Igualmente el colapso de los servicios el agua, la luz eléctrica, la salud y el abastecimiento de alimentos y sus altos costos.

Por lo que la comunidad le exige al gobernador del estado, carlos Mata Figueroa, que se encuentra en campaña electoral para su reelección, que informe sobre la situación de abastecimiento de gasolina para la región insular, los problemas de los servicios públicos y sus soluciones.

Via : Notiespartano