Ex primer ministro portugués Sócrates es acusado por cargos de corrupción

by

Sharing is caring!

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) – El ex primer ministro portugués José Sócrates fue acusado el miércoles de delitos de soborno y lavado de dinero en el marco de la investigación sobre corrupción más grande del país, que según los fiscales expone sus vínculos ilícitos con la elite empresarial.

Ni el socialista Sócrates ni sus abogados estaban disponibles para hacer comentarios sobre el tema, pero el ex primer ministro ha negado en muchas ocasiones cualquier irregularidad y ha dicho que las acusaciones tienes motivaciones políticas.

Una acusación de más de 4.000 páginas, dada a conocer tras una investigación de cuatro años, apunta a que Sócrates desempeñó un papel fundamental en un plan mediante el cual recibió millones de euros y que involucró a los exjefes del imperio bancario Espirito Santo y de Portugal Telecom, el principal operador de telecomunicaciones del país.

Ambas entidades han dejado de existir desde entonces, causando miles de millones de euros en pérdidas para contribuyentes y accionistas, y varios de sus exdirectivos han sido acusados ​​de otros crímenes en investigaciones independientes de alto perfil.

Sócrates, que fue primer ministro entre 2005 y 2011, fue arrestado en 2014 bajo sospecha de corrupción y pasó meses en prisión antes de ser trasladado a arresto domiciliario, mientras los fiscales y la policía continuaban sus investigaciones para realizar una acusación formal.

Ahora está acusado de tres cargos de corrupción pasiva, 16 de blanqueo de dinero, nueve de falsificación de documentos y tres de fraude fiscal. Los presuntos delitos ocurrieron entre 2006 y 2015.

Todavía no se ha establecido una fecha del juicio para Sócrates.

(Reporte de Andrei Khalip. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPED9A1E9-VIEWIMAGE