Partido Comunista de China realiza preparativos finales para congreso clave

by

Sharing is caring!

PEKÍN (Reuters) – El Partido Comunista de China empezó el miércoles una reunión para ultimar los preparativos del congreso que se celebrará a fines de mes, dijeron medios estatales, un evento quinquenal en el que se espera que el presidente Xi Jinping ajuste más su control sobre el poder.

La séptima sesión plenaria del Comité Central revisará los reportes sobre los trabajos del partido, su comisión de disciplina y anticorrupción y las enmiendas que se harán a su constitución, que serán abordados en el 19 Congreso del Partido, que se inaugurará el 18 de octubre, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El congreso “resumirá el progreso histórico y las experiencias preciosas” logradas en el avance del socialismo con características chinas, con Xi en el núcleo del partido, señaló Xinhua.

“El congreso examinará también en detalle la actual situación internacional y doméstica y fijará las líneas maestras y políticas que responden a la llamada de los tiempos”, señaló la agencia, sin añadir detalles.

Los detalles sobre el discurso que dará Xi -secretario general del partido- en la sesión inaugural del congreso son un secreto guardado con celo, aunque el evento tiene más que ver con la ideología que con políticas concretas.

No está claro cuánto durará el pleno, pero podría ser solo un día. Acabará con un largo comunicado publicado por Xinhua, que suele estar repleto de fraseología del partido pero pocos detalles específicos.

El pasado octubre, el partido dio a Xi el título de líder “central”, un fortalecimiento significativo de su posición antes del congreso, en el que se constituirá un nuevo Comité Permanente, la cúspide del poder en China.

La constitución será enmendada al final del congreso, e incluirá probablemente una referencia al pensamiento o la ideología de Xi como un principio guía del partido. Mao Zedong y el exlíder reformista Deng Xiaoping ya tienen su nombre inscrito en el documento, aunque los dos predecesores inmediatos de Xi, Hu Jintao y Jiang Zemin, no.

(Reporte de Michael Martina; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPED9A17S-VIEWIMAGE