Argentina permitiría antes fin de año a firmas telefónicas ofrecer TV satelital: fuente

by

Sharing is caring!

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES (Reuters) – El Gobierno de Argentina podría permitir antes de fin de año que las empresas de telecomunicaciones brinden servicios de televisión satelital, una actividad que hasta el momento tienen vedada por ley, dijo el martes a Reuters una fuente del ente regulador de comunicaciones, Enacom.

La medida sería parte de la apertura del mercado de las telecomunicaciones iniciada por el presidente Mauricio Macri a fin del 2015, con la que busca atraer inversiones que permitan acelerar el desarrollo del sector.

La autorización “podría ser antes de fin de año. Puede ser por un decreto o por una de las leyes que se mandan al Congreso. Lo que haría es igualar todas las prestaciones de televisión”, dijo la fuente en referencia a la apertura del mercado satelital.

Reuters consultó a Telecom y Telefónica de Argentina pero no tuvo respuesta de manera inmediata.

Como parte de la liberalización del mercado, el Gobierno estableció que a partir de enero de 2018 las empresas de telefonía quedarán habilitadas a brindar servicios audiovisuales, lo que se conoce como “cuádruple play”.

En ese marco, el Enacom está en proceso de aprobar la fusión entre dos gigantes como Telecom Argentina y Cablevisión, que podría darse para mediados de diciembre, dijo la fuente.

La empresa que resultaría de la fusión podrá ofrecer telefonía fija y móvil, internet y televisión paga por cable y tendría un valor estimado de alrededor de 11.000 millones de dólares, una de las más importantes en el mercado bursátil local.

La fusión también deberá tener la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que se espera para marzo, dijo la fuente.

La nueva compañía contará con un espectro radioeléctrico de alrededor de 240 megahertz, por encima del límite máximo de 140 megaherts por prestador que establece la normativa vigente, por lo que tendrá que devolver el excedente, señaló la fuente.

Cablevisión, que hasta hace meses formaba parte del Grupo Clarín, con el que tiene accionistas en común, es la mayor proveedora de televisión por cable del país y una de las más importantes de internet. En enero adquirió la firma de telefonía móvil Nextel Communications Argentina.

En una jornada de bajas de la plaza bursátil local, las acciones de Cablevisión cayeron un 2,6 por ciento y las de Telecom un 1,78 por ciento, según el cierre provisorio.

(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Nicolás Misculin y Javier Leira)