Corte ONU sentencia a cadena perpetua por genocidio a exgeneral serbobosnio Mladic

by

Sharing is caring!

Por Toby Sterling, Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg

LA HAYA (Reuters) – Un tribunal de Naciones Unidas sentenció el miércoles a cadena perpetua al ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic tras hallarlo culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad por orquestar las masacres y la limpieza étnica ocurrida durante la guerra en los Balcanes.

Mladic, de 74 años, fue sacado rápidamente de la corte minutos antes del veredicto por gritar “estas son mentiras, son todos unos mentirosos”, luego de regresar de lo que su hijo describió como un examen de presión arterial que retrasó la lectura del fallo.

El Tribunal de Crímenes de Guerra de la Antigua Yugoslavia (ICTY por sus siglas en inglés) encontró a Mladic culpable de 10 de 11 cargos, incluyendo el asesinato de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica y por el asedio de la capital bosnia, Saravejo, en el que perecieron más de 11.000 civiles por los bombardeos y el fuego de francotiradores que se extendió por 43 meses.

La masacre de hombres y niños en Srebrenica después de que fueron separados de las mujeres y transportados en buses a sitios para ser ejecutados constituye una de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Los delitos cometidos pueden considerarse entre los más atroces conocidos por la humanidad, e incluyen genocidio y exterminio como crímenes contra la humanidad”, dijo el juez que preside el caso, Alphons Orie, al leer un resumen del veredicto.

“Muchos de estos hombres y niños fueron maldecidos, insultados, amenazados, forzados a cantar canciones serbias y golpeados mientras estaban a la espera de su ejecución”, dijo.

Mladic, uno de los casos más conocidos en el tribunal ICTY junto con el del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic y el fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic, se había declarado no culpable de todos los cargos y su abogado, Dragan Ivetic, dijo el miércoles que apelará a la sentencia.

LIMPIEZA ÉTNICA

En el fallo, el tribunal dictaminó que Mladic “contribuyó significativamente” al genocidio cometido en Srebrenica con el objetivo de destruir a su población musulmana y que “dirigió personalmente” el prolongado bombardeo de Sarajevo. También indicó que el exgeneral fue partícipe “de un esfuerzo criminal conjunto” para expulsar a musulmanes y croatas de Bosnia.

En Ginebra, el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al-Hussein, describió a Mladic como “la personificación del mal” y dijo que su condena después de 16 años como un fugitivo y tras más de cuatro años de juicio fue una “victoria clave de la justicia”.

“El procesamiento de Mladic es el epítome de lo que implica la justicia internacional”, dijo Zeid en un comunicado.

“El veredicto de hoy es una advertencia a los perpetradores de este tipo de crímenes de que no escaparán a la justicia, no importa cuán poderosos sean ni cuánto tiempo tome”, sostuvo.

Srebrenica, situada en la frontera oriental de Bosnia con Serbia, había sido designada como un “área segura” por Naciones Unidas y era defendida por cascos azules con un arsenal de armas limitado, pero éstos fueron sitiados rápidamente por las fuerzas militares de Mladic el 11 de julio de 1995.

(Reporte de Anthony Deutsch. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDAL0V1-VIEWIMAGE