EEUU describe operaciones en Myanmar contra los rohinyá como “limpieza étnica”

by

Sharing is caring!

Por Arshad Mohammed y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos calificó el miércoles la operación militar en Myanmar contra la población rohinyá como una “limpieza étnica” y amenazó con aplicar sanciones a los responsables por lo que describió como “atrocidades horrendas”.

“La situación en el estado norteño de Rakáin constituye una limpieza étnica contra los rohinyá”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, utilizando términos que evitó cuando visitó la semana pasada Myanmar, la ex colonia británica conocida antiguamente como Birmania.

“Estados Unidos también buscará establecer responsabilidades bajo la ley estadounidense, incluyendo posibles sanciones específicas” contra los autores de los supuestos abusos, que han llevado a cientos de miles de musulmanes rohinyá a escapar hacia la vecina Bangladés, dijo Tillerson.

Estados Unidos cambió su postura en parte para aumentar la presión sobre los líderes civiles y militares de Myanmar, quienes han compartido el poder en los últimos dos años gracias a un acuerdo alcanzado tras décadas de gobierno militar, a fin de que tomen medidas para aplacar la crisis.

Activistas de derechos humanos han acusado a las fuerzas militares de Myanmar de cometer atrocidades, incluyendo violaciones, contra los musulmanes rohinyá durante supuestas operaciones de limpieza étnica tras un ataque de insurgentes del grupo el 25 de agosto contra 30 puestos policiales y una base militar.

Más de 600.000 musulmanes rohinyá han escapado del estado de Rakáin en Myanmar, un país de mayoría budista, en buena parte hacia la vecina Bangladés, tras el inicio de las operaciones militares en respuesta al ataque insurgente.

El Gobierno de Myanmar, encabezado por la prominente política activista Aung San Suu Kyi, ha enfrentado fuertes críticas de la comunidad internacional por su respuesta a la crisis, aunque no tiene control alguno sobre las acciones de los generales con los que debe compartir el poder.

(Reportes de Doina Chiacu y Arshad Mohammed. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDAL1GY-VIEWIMAGE