Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto

by

Sharing is caring!

Por Joe Brock y MacDonald Dzirutwe

HARARE (Reuters) – El máximo general de Zimbabue dijo el lunes que hay conversaciones previstas entre el presidente Robert Mugabe y el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuya destitución hace dos semanas provocó un golpe de Estado.

El general Constantino Chiwenga, jefe de las fuerzas armadas y líder de la denominada “Operación Restauración del Legado”, dijo en una conferencia de prensa que se encuentra animado por el contacto entre los dos hombres y que Mnangagwa volverá pronto al país.

“A partir de ahí, la nación será informada del resultado de las conversaciones entre los dos”, afirmó, leyendo un comunicado.

Más temprano, el gobernante partido ZANU-PF decidió presentar una moción en el Parlamento el martes para celebrar un juicio político contra Mugabe, tras expirar un plazo al mediodía para que el líder dimitiera y pusiera fin a casi cuatro décadas en el poder.

Un juicio político podría cesar a Mugabe en pocos días, acabando de forma ignominiosa con la carrera del “patriarca” de la política africana, otrora alabado como un héroe anticolonial.

En el borrador de la moción, el partido acusó a Mugabe de ser una “fuente de inestabilidad”, despreciando el estado de derecho y liderando un “desplome económico sin precedentes” en los 15 últimos años.

También indicó que abusó de su mandato constitucional para favorecer a su impopular esposa Grace, de 52 años, cuya cercanía con el poder provocó la reacción del Ejército, que sacó tanques a las calles de la capital la semana pasada. La salida de Mnangagwa tuvo como propósito aumentar sus posibilidades de suceder a su marido, de 93 años.

El cese de Mugabe, en apariencia inevitable, podría sentirse en toda África. Varios hombres fuertes aferrados al poder como el ugandés Yoweri Museveni y Joseph Kabila en la República Democrática del Congo se están enfrentando a una creciente presión para dejar su cargo.

(Reporte adicional de las oficinas de Harare y Johannesburgo, Escrito por Ed Cropley y James Macharia, Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDAJ0X7-VIEWIMAGE