Kurdos de Irak dicen que respetarán decisión judicial que prohíbe la secesión

by

Sharing is caring!

Por Raya Jalabi

ERBIL, Irak (Reuters) – Los líderes kurdos en Irak dijeron el martes que aceptarán una decisión judicial que prohíbe la secesión de la región, lo que iniciaría una nueva fase en los esfuerzos por restablecer las negociaciones acerca de su futuro.

Los kurdos iraquíes votaron abrumadoramente a favor de la independencia en un referéndum realizado en septiembre, desafiando al Gobierno central de Bagdad -que había calificado de ilegal la votación- y a los vecinos Turquía e Irán, que tienen sus propias comunidades kurdas.

El Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) señaló el martes que respetará el dictamen del 6 de noviembre de la Corte Suprema Federal que declara que ninguna provincia iraquí puede independizarse.

“Creemos que la decisión debe convertirse en una base para comenzar un diálogo nacional inclusivo entre (las autoridades kurdas en) Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas”, dijo GRK en un comunicado.

La concesión marca el último intento kurdo por reactivar las negociaciones con el Gobierno central, que aplicó medidas de represalia tras la votación independentista, entre ellas una ofensiva el mes pasado junto a las Fuerzas de Movilización Popular apoyadas por Irán para recuperar el control de la ciudad petrolera de Kirkuk de manos de GRK y otros territorios en disputa.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, había instado previamente a la región semiautónoma del norte del país a que respete la decisión del máximo tribunal del país.

Las decisiones de la corte, responsable de resolver las disputas entre el Gobierno central y las regiones y provincias de Irak, no pueden apelarse. No obstante, el tribunal carece de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus dictámenes en la región kurda.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDAD1FD-VIEWIMAGE