Partidos independentistas ganarían elecciones de Cataluña en diciembre: sondeo

by

Sharing is caring!

MADRID (Reuters) – Los partidos independentistas ganarían las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña pero no conseguirían la mayoría de escaños que necesitan en el parlamento catalán para reactivar su campaña por la secesión de España, de acuerdo a un sondeo publicado el domingo por el diario la Vanguardia.

La encuesta de GAD3, en la que participaron 1.233 personas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, da a los partidos independentistas ERC, PDeCAT y CUP entre 66 y 69 escaños de los 165 escaños en el parlamento catalán.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a las elecciones del 21 de diciembre tras cesar a la administración regional anterior e imponer el control directo sobre Cataluña, poco después de que los legisladores catalanes aprobaran una declaración unilateral de independencia.

La campaña por la independencia de Cataluña ha sumergido a España en su peor crisis política desde el regreso a la democracia hace cuatro décadas, ya que el avance de la postura secesionista de la región ha avivado el nacionalismo en otras partes del país.

En otro sondeo publicado el domingo por el diario La Razón, los partidos independentistas llegarían a 65 escaños, repartidos entre 42 para ERC, 17 para PDeCAT y 6 para CUP.

Esta última encuesta fue realizada por NC Report también entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre con 1.000 personas.

(Reporte de Paul Day. Redacción de Madrid. Editado en español por Robert Hetz y Marion Giraldo)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDA40I6-VIEWIMAGE