Acuerdo del Brexit podría ser modelo para Ucrania y Turquía, dice ministro alemán

by

Sharing is caring!

BERLÍN (Reuters) – Un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre sus relaciones después del Brexit podría servir como modelo para los lazos con otros países que quieren acercarse al bloque pero que todavía no están preparados para unirse, como Ucrania y Turquía, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores.

Reino Unido se aseguró el visto bueno de Bruselas para comenzar las conversaciones sobre su relación futura con la UE a principios de este mes. Londres dijo que aspira a tener una relación más estrecha como exmiembro que cualquier otro país externo al bloque.

En una entrevista con el grupo de diarios Funke publicada el martes, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dijo que tal acuerdo podría ofrecer una solución al rompecabezas de cómo el bloque de 27 países puede gestionar sus vínculos con otros dos grandes estados no miembros.

“No puedo imaginar a Turquía o Ucrania convirtiéndose en miembros de la UE en los próximos años”, dijo. “Si conseguimos un acuerdo inteligente con Reino Unido para regular las relaciones con Europa después del Brexit sería un modelo para otros países: Ucrania y también Turquía”.

Turquía, candidato para formar parte de la UE durante décadas, ya tiene una unión aduanera con el bloque que permite el comercio de la mayoría de bienes sin aranceles.

Una posibilidad sería ofrecer a Ankara una “forma nueva y más cercana de unión aduanera”, dijo Gabriel, aunque también aseguró que tal proyecto tendría que esperar cambios políticos en Turquía, donde miles de personas han sido detenidas como parte de una ofensiva gubernamental tras un fallido golpe de Estado en 2016.

En tanto, un acuerdo entre la UE y Ucrania sobre una “zona de libre comercio profunda e integral” entró formalmente en vigor en septiembre, destinada a permitir el libre comercio de bienes, servicios y capitales, además de los viajes sin visados ​​para estancias cortas.

(Reporte de Thomas Escritt. Editado en español por Raquel Castillo y Rodrigo Charme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBP0L1-VIEWIMAGE