Aviones sirios y rusos bombardean áreas residenciales en el este de Ghouta: testigos, observador

by

Sharing is caring!

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN (Reuters) – Aviones presuntamente sirios y rusos atacaron áreas residenciales muy pobladas en un enclave rebelde cerca de Damasco, dando muerte al menos a 27 personas e hiriendo a decenas, en la tercera semana de una intensificación de los ataques, dijeron el lunes residentes, socorristas y observadores.

Trabajadores de la defensa civil dijeron que al menos 17 personas murieron en el poblado de Hamoriya en un ataque aéreo en un mercado y un área residencial cercana después de casi 30 ataques en las últimas 24 horas en varias ciudades del área rural densamente poblada al este de Damasco, conocida como Ghouta del este.

Otros cuatro civiles murieron en la aldea de Arbin, mientras que el resto pereció en ataques en Misraba y Harasta, afirmaron los trabajadores de la defensa civil.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que monitoriza el conflicto, dijo que el domingo se registró la mayor cifra de muertos desde que se intensificaron los ataques hace 20 días. El grupo de monitorización afirmó que casi 200 civiles murieron en ataques y bombardeos, incluyendo muchas mujeres y niños, en ese período.

Ghouta del este ha sido asediada por tropas del Ejército desde 2013 en un intento por forzar al enclave rebelde a rendirse.

En los últimos meses, el Gobierno endureció el sitio en lo que los residentes y socorristas dijeron que es un uso deliberado de la hambruna como arma de guerra, cosa que el Gobierno niega.

Naciones Unidas dice que unos 400.000 civiles asediados en la región enfrentan una “completa catástrofe” debido a que la entrega de ayuda fue bloqueada y cientos de personas que necesitan de evacuación médica urgente no han sido autorizadas a salir del enclave.

“Están atacando a civiles… un avión nos atacó aquí, no a rebeldes ni a puntos de control”, comentó el comerciante Sadeq Ibrahim vía telefónica desde Hamoriya.

La intensificación de los bombardeos en Ghouta del este tiene lugar luego de un ataque rebelde el mes pasado contra un complejo del Ejército en el corazón de la región, que los militares habían usado para bombardear áreas cercanas en poder de los rebeldes.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDB30XS-VIEWIMAGE