China y Pakistán estudiarán incluir a Afganistán en corredor económico

by

Sharing is caring!

PEKÍN (Reuters) – China y Pakistán estudiarán extender a Afganistán su Corredor Económico China-Pakistán, de valor estimado en 57.000 millones de dólares, dijo el martes el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi, parte del ambicioso plan de un Cinturón y un Camino que unan a China con Asia, Europa y otras regiones.

China quiere posicionarse como promotor de las conversaciones entre los vecinos Pakistán y Afganistán, cuyas relaciones son tensas desde la independencia de Pakistán en 1947.

En los últimos años, sus vínculos se han visto afectados por las acusaciones afganas de que Pakistán respalda la lucha de insurgentes talibanes contra Kabul -apoyado por Estados Unidos- para limitar la influencia de su antiguo rival, India, en Afganistán.

Pakistán niega esas acusaciones y dice que quiere ver un Afganistán pacífico y estable.

Hablando después de la primera reunión trilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores de China, Pakistán y Afganistán, Wang dijo que China esperaba que el corredor económico pudiera ser de beneficio para toda la región.

Kabul tiene una necesidad urgente de desarrollo y mejorar las vidas de las personas y aspira a unirse a iniciativas de interconectivdad, dijo Wang a periodistas, tras anunciar que Pakistán y Afganistán habían acordado restaurar su relación.

“China y Pakistán están dispuestos a apuntar, junto con Afganistán, y sobre las bases de ganancias para todos, a principios que sean mutuamente beneficiosos, usando vías apropiadas para extender el Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán”, agregó Wang.

(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBP0L0-VIEWIMAGE