Confianza de los fabricantes japoneses se mantuvo firme en diciembre: Tankan de Reuters

by

Sharing is caring!

Por Tetsushi Kajimoto y Izumi Nakagawa

TOKIO (Reuters) – La confianza entre los fabricantes japoneses se mantuvo firme en diciembre y el sentimiento del sector de servicios subió por segundo mes consecutivo, mostró el jueves el sondeo Tankan de Reuters, lo que subraya un crecimiento económico sostenido impulsado por la demanda interna y externa.

La encuesta mensual, que sigue el sondeo trimestral tankan del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), reveló que el ánimo de los fabricantes subió levemente desde hace tres meses y la moral del sector de servicios se mantuvo firme, lo que sugiere una lectura firme en el próximo tankan del BoJ.

Los resultados sólidos del tankan deberían ser alentadores para el BoJ, que realizará más tarde este mes su reunión de política monetaria. Los inversores esperan que el banco central mantenga por ahora su postura actual de flexibilización.

“La confianza tanto en la fabricación como en el sector de servicios se mantuvo elevada y la perspectiva también fue firme, lo que refleja una fuerte demanda interna y extranjera”, dijo Yuicihro Nagai, economista de Barclays Securities.

“Esperamos que el índice tankan del BoJ para los grandes fabricantes aumente en un punto a 23 en diciembre, mientras que el índice para grandes firmas de servicios se mantenga en 23”.

En el sondeo a 547 empresas grandes y medianas, en el que respondieron 251 firmas, los fabricantes pronosticaron un incremento de su índice en marzo, mientras que el ánimo del sector de servicios probablemente cederá ese mes, pero se mantendría en niveles relativamente altos.

(Reporte de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Carlos Aliaga)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDB60TE-VIEWIMAGE