Deportistas rusos quieren competir en Pyeongchang 2018, incluso como neutrales: funcionaria

by

Sharing is caring!

MOSCÚ (Reuters) – La mayoría de los deportistas rusos quieren asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año a pesar de que tendrían que competir como atletas neutrales, dijo el lunes una funcionaria del comité olímpico del país.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la semana pasada la participación de Rusia en los Juegos que tendrán lugar en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, citando evidencias de una “manipulación sistemática y sin precedentes” del sistema antidopaje.

    Sin embargo, dejó la puerta abierta para que los deportistas que no estén involucrados en casos de dopaje puedan competir como atletas neutrales.

    “La mayoría de los deportistas (rusos) quiere participar en los Juegos Olímpicos”, dijo a periodistas la esgrimista olímpica Sofya Velikaya, quien preside la comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso (ROC).

“El Comité Olímpico Ruso apoya la opinión de los atletas que decidan participar y también respeta la decisión de quienes decidan no ir”, agregó.

Velikaya dijo que ningún deportista cuestionado por el ROC ha expresado intenciones de boicotear los Juegos de Pyeongchang. “Todos se están preparando y esperando competir”, sostuvo.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia no impedirá que sus atletas compitan, atenuando los llamados de algunos a boicotear el evento, y reiteró que en su país no ha habido un sistema de dopaje patrocinado por el Estado.

Se espera que las autoridades olímpicas rusas detallen su respuesta a la sanción del COI después de una reunión el martes.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBA0TU-VIEWIMAGE