May viaja a Bruselas, continúan conversaciones de último minuto por “Brexit”

by

Sharing is caring!

Por Alastair Macdonald y Conor Humphries

BRUSELAS/DUBLÍN (Reuters) – Negociadores británicos sostenían conversaciones de último minuto con sus contrapartes de la Unión Europea y de Irlanda el lunes, en un intento por lograr un acuerdo de “Brexit” que pueda ser presentado por la primera ministra Theresa May en un almuerzo con representantes europeos de alto rango.

Londres ha aceptado ampliamente muchos de los términos de la Unión Europea para el divorcio, incluyendo el pago de cerca de 50.000 millones de euros. Pero continúan las tensiones sobre los derechos de ciudadanos expatriados y la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea en la isla de Irlanda, dijeron los diplomáticos.

Funcionarios y diplomáticos de Bruselas parecían cada vez más confiados de lograr un acuerdo el fin de semana, pero advirtieron que mucho dependerá del resultado de las conversaciones con May durante el almuerzo.

“Tengo un buen presentimiento, pero no prejuzgaré el resultado”, afirmó un alto diplomático de Bruselas.

May espera que sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su negociador para el Brexit, Michel Barnier -que comenzarán a las 1215 GMT-, puedan persuadir a los 27 líderes de la Unión Europea de que se han logrado “avances suficientes” sobre los términos del divorcio para iniciar la próxima semana negociaciones sobre su futura relación comercial.

La Unión Europea y Reino Unido celebrarán una cumbre el 15 de diciembre, presidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien May tiene programado reunirse por la tarde, después del almuerzo con Juncker.

Dublín, respaldado por el resto de la Unión Europea, busca fuertes garantías de que Londres se comprometerá a mantener la regulaciones de negocios en Irlanda del Norte igual que en la Unión Europea, para evitar una “frontera dura” que pueda interrumpir la paz en la isla.

“Esperamos que encontremos un camino para avanzar hoy”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, a la televisión estatal RTE antes de una reunión de Gabinete para discutir el tema antes de las conversaciones con May.

(Reporte adicional de Andrew MacAskill, Estelle Shirbon y Kate Holton en Londres; escrito por Andrew MacAskill y Alastair; Macdonald. Editado en español por Patricio Abusleme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDB30TW-VIEWIMAGE