Periodistas de Reuters en Myanmar declaran ante tribunal, permanecerán 14 días más en prisión

by

Sharing is caring!

RANGÚN, Myanmar (Reuters) – Dos periodistas de Reuters que han estado detenidos en Myanmar desde hace dos semanas se presentaron ante la corte el miércoles, que resolvió que permanezcan en custodia por otras dos semanas mientras continúa una investigación sobre acusaciones de que habrían violado la Ley de Secretos Oficiales.

El juez Ohn Myint determinó una extensión de 14 días a la prisión preventiva de los periodistas, Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, a petición de la policía, que posteriormente los envió a la prisión de Insein, en Rangún. Anteriormente habían permanecido detenidos en una unidad policial.

Cuando llegaron al juzgado de Mingaladon para el proceso, Wa Lone y Kyaw Soe Oo pudieron reunirse con sus familiares y su abogado por primera vez desde su arresto en la noche del 12 de diciembre.

Los dos periodistas dijeron que no habían sufrido malos tratos bajo custodia. “La situación está bien”, dijo Wa Lone después de la comparecencia.

“Lo afrontaremos lo mejor que podamos porque nunca hemos hecho nada malo”, aseguró. “Nunca hemos violado la ley de medios de comunicación ni la ética. Continuaremos trabajando lo mejor que podamos”, agregó.

Un portavoz de Reuters afirmó que los periodistas deberían ser liberados. “Estos dos periodistas están detenidos simplemente por hacer su trabajo y no han hecho nada malo. Es momento de que Wa Lone y Kyaw Soe Oo sean liberados”, sostuvo.

Los dos reporteros trabajaban para Reuters en la cobertura de una crisis en el estado occidental de Rakhine, donde, según estimaciones de Naciones Unidas, unos 655.000 musulmanes rohinyá han huido de una feroz represión militar.

Los periodistas fueron detenidos el 12 de diciembre tras ser invitados a cenar con funcionarios policiales. El Ministerio de Información dijo que habían “adquirido información en forma ilegal con la intención de compartirla con medios extranjeros” y enfrentan cargos en virtud a la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial británica, que contempla una sentencia máxima de prisión de 14 años.

(Reporte de Antoni Slodkowski; reporte adicional de Shoon Naing y Thu Thu Aung. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBQ0JR-VIEWIMAGE