Primera ministra británica espera romper estancamiento sobre Brexit en reunión clave

by

Sharing is caring!

Por Andrew MacAskill y Alastair Macdonald

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) – La primera ministra británica, Theresa May, espera superar un estancamiento sobre el Brexit el lunes con una nueva oferta sobre un acuerdo de divorcio en una reunión clave con funcionarios de la Unión Europea.

Funcionarios y diplomáticos de la UE dicen que se sienten cada vez más optimistas de que se llegue a un acuerdo el lunes, aunque advirtieron que las cosas aún podrían salir mal.

Durante un almuerzo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, May tratará de convencerlos para que comiencen las discusiones sobre un nuevo pacto comercial y un acuerdo transitorio de dos años.

La UE dio a May hasta el lunes para que presente una oferta más completa sobre los asuntos pendientes relativos a su separación, antes de que los funcionarios recomienden pasar a discutir el comercio y las relaciones futuras.

Ellos quieren una promesa de que Londres pagará lo que le debe al bloque al salir, protegerá los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y garantizará que no haya una frontera dura entre el norte y el sur de Irlanda.

La UE ha dicho que solo permitirá que las negociaciones sobre las relaciones comerciales futuras entre Reino Unido y la UE comiencen cuando haya habido suficiente avance en esos temas.

Nadine Dorries, una miembro del gobernante Partido Conservador británico que apoya al Brexit, dijo que May debería decirle a los funcionarios de la UE que se está acabando el tiempo para llevar las conversaciones a la siguiente fase.

La UE ha tenido “suficiente tiempo ahora para decidir si van a discutir el comercio con nosotros, tienen que seguir adelante y si no lo hacen, nos iremos sin un acuerdo”, declaró.

(Reporte de Andrew MacAskill; Reporte adicional de Alastair Macdonald y Jan Strupczewski en Bruselas)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDB305D-VIEWIMAGE