Putin registra su candidatura a la reelección en Rusia

by

Sharing is caring!

MOSCÚ (Reuters) – El presidente ruso Vladimir Putin inscribió formalmente el miércoles ante la comisión central de elecciones de Rusia su candidatura para los comicios del próximo 18 de marzo, en los que buscará la reelección.

Las encuestas muestran que Putin, que ha dominado el escenario político ruso durante los últimos 17 años como presidente o primer ministro, ganará cómodamente otro período de seis años en el poder.

Eso le permitiría presidir el país hasta 2024, cuando tendrá 72 años.

El exagente de la KGB se presentará a las elecciones como independiente, una decisión con la que buscaría fortalecer su imagen como “padre de la nación” más que como figura de un partido político.

El partido gobernante Rusia Unida ya anunció su apoyo a Putin.

Sus aliados celebran a Putin por restaurar el orgullo nacional y expandir la influencia global de Moscú con intervenciones en Siria y Ucrania.

Pero el líder opositor Alexei Navalny, impedido de participar en las elecciones por una suspendida sentencia a prisión que según él está motivada políticamente, señala que Putin ha estado demasiado tiempo en el poder y que su apoyo es mantenido artificialmente por una prensa estatal parcial y un sistema injusto que excluye a los opositores.

Navalny dijo el miércoles que estaba convocando a una protesta nacional para el 28 de enero en apoyo a su llamado a boicotear las elecciones.

(Reporte de Katya Golubkova y Polina Nikolskaya, escrito por Andrew Osborn. Editado en español por Natalia Ramos.)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBQ0OX-VIEWIMAGE