Quedan menos de 1.000 combatientes de Estado Islámico en Irak y Siria, dice coalición

by

Sharing is caring!

BAGDAD (Reuters) – Menos de 1.000 combatientes de Estado Islámico permanecen en Irak y Siria, dijo el miércoles la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al grupo militante suní de línea dura, un tercio de la cifra estimada hace sólo tres semanas.

Irak y Siria declararon la victoria sobre Estado Islámico hace pocas semanas, después de un año en que los ejércitos de ambos países, varios aliados extranjeros y fuerzas locales expulsaron a los militantes de todas las ciudades y pueblos que fueron parte de su autoproclamado califato.

Estados Unidos lideró una coalición internacional que realizó ataques aéreos contra Estado Islámico desde 2014, cuando el grupo se expandió sobre un tercio de Irak. Soldados estadounidenses han servido como asesores en terreno para fuerzas del Gobierno iraquí y para grupos kurdos y árabes en Siria.

“Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de 1.000 terroristas de ISIS en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak”, dijo la coalición liderada por Estados Unidos a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

ISIS es un acrónimo usado para Estado Islámico.

La cifra excluye áreas en el oeste de Siria bajo el control del Gobierno del presidente Bashar al-Assad y sus aliados.

Rusia, el principal aliado de Assad, también dijo el miércoles que la batalla principal con Estado Islámico en Siria se terminó. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que ahora la tarea clave en Siria es destruir a otro grupo islamista, el Frente Nusra.

(Reporte de Ahmed Aboulenein. Editado en español por Patricio Abusleme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBQ0NF-VIEWIMAGE