Rusia acusa a EEUU de entrenar en Siria a antiguos combatientes de Estado Islámico

by

Sharing is caring!

MOSCÚ (Reuters) – El jefe del Estado Mayor ruso acusó a Estados Unidos de entrenar en Siria a antiguos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico para tratar de desestabilizar el país.

    Las acusaciones del general Valery Gerasimov, hechas en una entrevista dada a un periódico ruso, se centran en una base militar estadounidense en Tanf, un estratégico cruce fronterizo sirio con Irak, en el sur del país.

    Rusia dice que la base estadounidense es ilegal y que tanto el área como sus alrededores se han convertido en un “agujero negro” donde los militantes operan sin obstáculos.

    El Estado Islámico perdió este año casi todo el territorio que tenía en Siria e Irak. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que la principal fase de la batalla con el Estado Islámico en Siria había terminado, según la agencia estatal de noticias RIA.

    Estados Unidos dice que las instalaciones de Tanf son una base temporal utilizada para entrenar fuerzas asociadas para luchar contra Estado Islámico. El país norteamericano ha rechazado similares denuncias rusas en el pasado, diciendo que sigue comprometido con poner fin a Estado Islámico y con negarle la posibilidad de acceder a refugios.

    Pero Gerasimov dijo al diario Komsomolskaya Pravda que Estados Unidos estaba entrenando combatientes que fueron exmilicianos del Estado Islámico, pero que ahora se autodenominan Nuevo Ejército Sirio, entre otros nombres.

    Gerasimov sostuvo que satélites y drones rusos habían detectado brigadas de milicianos en la base estadounidense.

    “Realmente están siendo entrenados allí”, dijo Gerasimov, que agregó que además había un gran número de militantes y de excombatientes del Estado Islámico en Shadadi, donde también habría una base estadounidense.

(Reporte de Andrey Ostroukh y Andrew Osborn. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2017binary_LYNXMPEDBQ0JJ-VIEWIMAGE