Tillerson dice que reportes sobre su salida del Departamento de Estado EEUU “son erróneos”

by

Sharing is caring!

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) – El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que los informes que sostienen que la Casa Blanca tiene un plan para reemplazarlo por el jefe de la CIA, Mike Pompeo, son erróneos.

    Al abordar directamente el tema en una conferencia de prensa en la OTAN, Tillerson desestimó los informes publicados la semana pasada y que han eclipsado su viaje de una semana a Europa.

“Esta es una historia que sigue apareciendo cada seis semanas y yo les diría que necesitan obtener algunas fuentes nuevas porque su historia sigue siendo errónea”, dijo a periodistas cuando se le preguntó si la Casa Blanca estaba presionando para que deje el cargo.

    Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que Tillerson no se iría y que los informes eran “ridículos”, también sostuvo que solo él determinaba la política exterior de su país.

    En un viaje que también lo llevará a Viena y París, Tillerson, un exejecutivo de Exxon Mobil Corp que ha mostrado desavenencias con Trump en temas como Corea del Norte, ha tratado de tranquilizar a gobiernos europeos y diplomáticos estadounidenses respecto a que él tiene el control en los asuntos internacionales.

    Tillerson dijo el martes en Bruselas que el Departamento de Estado estaba “en una posición mucho mejor para avanzar en los intereses de Estados Unidos en todo el mundo que hace 10 meses”.

    Según el plan de la Casa Blanca informado por Reuters y otros medios la semana pasada, Tillerson sería reemplazado en unas semanas por Pompeo, un funcionario leal a Trump y conocido por su línea dura en política exterior.

(Editado en español por Rodrigo Charme)