Fuerzas armadas sirias ganan terreno en intensa ofensiva sobre Guta Oriental

by

Sharing is caring!

Por Angus McDowall

BEIRUT (Reuters) – Las fuerzas armadas sirias intensificaron el sábado su ofensiva para retomar control de la región de Guta Oriental y consiguieron avances que según grupos activistas y medios estatales han dejado fragmentado el enclave, aunque un portavoz de los rebeldes negó estas versiones.

La cadena estatal siria realizó una transmisión televisiva desde el interior de Mesraba, una localidad situada junto a una carretera que conecta con partes del norte y el sur del enclave de Guta Oriental, actualmente controlado por rebeldes.

La captura de Mesraba y los avances hacia áreas rurales aledañas dejaron a importantes carreteras bajo fuego del Ejército, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Reino Unido.

Esto produjo un aislamiento de localidades más grandes como Harasta y Douma, que ahora ya no están conectadas entre sí ni con el resto del enclave, añadió.

Sin embargo, Hamza Birqadar, portavoz de Jaish al-Islam, uno de los dos principales grupos insurgentes en Guta Oriental, negó que Harasta o Douma estuvieran aisladas.

El incesante operativo militar sirio contra uno de los últimos bastiones rebeldes situados cerca de Damasco ha llevado a la captura de casi la mitad del enclave y causado la muerte de 976 personas, de acuerdo al Observatorio.

La televisión estatal mostró una gruesa columna de humo negro elevándose entre casas y árboles en Guta Oriental, donde se escuchaban explosiones de forma intermitente.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, y Rusia, su principal aliado, sostienen que la campaña es necesaria para poner fin a los ataques rebeldes sobre Damasco y terminar con el control que poseen insurgentes islamistas sobre zonas habitadas por civiles.

La ofensiva se produce luego de una serie de operativos similares contra bastiones rebeldes que estuvieron respaldados por bombardeos aéreos y asedios para forzar a los insurgentes a aceptar acuerdos “de evacuación” con los que básicamente son expulsados de esos territorios a cambio de su salida segura hacia áreas del noreste sirio.

(Reporte de Angus McDowall. Reporte adicional de Kinda Makieh en Damasco. Editado en español por Marion Giraldo y Maximiliano Baraquet)

tagreuters.com2018binary_LYNXNPEE2907P-BASEIMAGE