Israel admite que destruyó un presunto reactor nuclear sirio en 2007

by

Sharing is caring!

Por stephen farrell

JERUSALÉN (Reuters) – Israel confirmó por primera vez que bombardeó un presunto reactor nuclear sirio en 2007 y dijo el miércoles que el ataque debería servir como advertencia a Irán de que no le permitirá desarrollar armamento nuclear.

El Ejército israelí divulgó filmaciones tomadas desde las cabinas de cazas, previamente clasificadas, fotografías y documentos de inteligencia sobre su ataque aéreo del 6 de septiembre de 2007 contra la instalación de Al-Kubar, cerca de Deir al-Zor, en el este de Siria.

Israel afirmó que el reactor estaba siendo construido con ayuda norcoreana y que faltaban sólo meses para su activación. Reuters no pudo verificar inmediatamente el material israelí.

La decisión de Israel de realizar la admisión pública tuvo lugar tras reiterados llamados en los últimos meses del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que Estados Unidos y la comunidad internacional adopten una acción más dura contra Irán, el aliado de Siria.

El ministro de Inteligencia israelí, Israel Katz, escribió en Twitter: “La operación (de 2007) y su éxito dejaron claro que Israel nunca permitirá que armamento nuclear esté en manos de aquellos que amenazan su existencia – Siria, entonces, e Irán hoy”.

En “Decision Points”, el libro con las memorias del expresidente de Estados Unidos George W. Bush publicado en 2010, el exmandatario estadounidense reveló que discutió inteligencia sobre la instalación siria con el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert antes de que fuera destruida, pero sostuvo que no había dado la luz verde para la incursión.

“El Gobierno sirio lamenta la campaña de mentiras y falsificaciones del Gobierno estadounidense contra Siria, incluyendo acusaciones de actividad nuclear”, afirmó el país a través de un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias siria.

Irán, que asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, firmó un acuerdo nuclear en 2015 en virtud del cual aceptó límites a su programa atómico a cambio de un alivio de sanciones. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como Netanyahu son críticos del acuerdo.

(Escrito por Dan Williams y Stephen Farrell. Editado en español por Patricio Abusleme)

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE2K0OW-BASEIMAGE