Presidente chino advierte Taiwán enfrentará “castigo de la historia” por separatismo

by

Sharing is caring!

Por Philip Wen

PEKÍN (Reuters) – El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el martes al gobierno de Taiwán que enfrentará el “castigo de la historia” por cualquier intento de separatismo, ofreciendo su advertencia más severa a la fecha al territorio que China reclama como parte suyo.

La isla de gobierno autónomo es uno de los problemas más delicados para Pekín y un punto de conflicto potencialmente peligroso. La hostilidad de China hacia Taiwán aumentó desde la elección en el 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Progresista Democrático, que favorece la independencia.

Pekín sospecha que Tsai quiere impulsar una independencia formal, algo que cruzaría una línea roja para los líderes del Partido Comunista chino, aunque Tsai ha dicho que quiere mantener el estatus quo y está comprometida a garantizar la paz.

China se enfureció cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó la semana pasada una ley que alienta a Estados Unidos a enviar funcionarios de alto rango a Taiwán para que se reúnan con sus homólogos de la isla y viceversa.

En un discurso al final de la sesión anual del Parlamento chino, Xi dijo a los 3.000 delegados que su país presionará por la “reunificación pacífica de la madre patria” y trabajará para que más taiwaneses disfruten de las oportunidades del desarrollo de China.

“Es una aspiración compartida de todos los chinos y en sus intereses básicos salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China y concretar la reunificación completa de China”, dijo Xi.

“Cualquier acción y trucos para dividir a China están condenados al fracaso y enfrentarán la condena del pueblo y el castigo de la historia”, agregó, en medio de fuertes aplausos.

China tiene la voluntad, la confianza y la capacidad para vencer cualquier actividad separatista, expresó Xi. “Los chinos comparten la creencia común de que no está permitido y es absolutamente imposible separar de China una pulgada del territorio de nuestro gran país”, agregó.

(Reporte adicional de Stella Qiu y Christian Shepherd, y Twinnie Siu en Taipei; Escrito por Ben Blanchard. Editado en español por Carlos Aliaga)

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE2J06P-BASEIMAGE