EEUU se abstiene de calificar como manipuladores cambiarios a socios comerciales

by

Sharing is caring!

WASHINGTON (Reuters) – El gobierno de Donald Trump se abstuvo nuevamente el viernes de nombrar a alguno de sus principales socios comerciales como manipulador de divisas, pero el informe semestral del Tesoro estadounidense criticó a China por la dirección de su economía en contra del mercado y advirtió sobre riesgos globales.

El informe se conoce en momentos en que el Gobierno estadounidense busca aplicar aranceles y otras restricciones para tratar de reducir el enorme déficit comercial con el gigante asiático.

En el reporte, el Tesoro dijo que incorporó a India a la lista de observación extra, a la vez que mantuvo a China, Japón, Alemania, Corea del Sur y Suiza en la lista iniciada en 2016, durante la presidencia de Barack Obama.

Según el informe, durante 2017 el yuan se mantuvo sin cambios contra el dólar en una base ponderada en términos comerciales.

“El desarrollo de China cada vez más en contra de una economía de mercado representa crecientes riesgos para sus principales socios comerciales y para la perspectiva de crecimiento global a largo plazo”, indicó el Tesoro, que pidió que la economía china se abra más a los productos y servicios de Estados Unidos.

El Tesoro dijo que China debería avanzar con reformas macroeconómicas que respalden un mayor crecimiento del consumo doméstico y ayuden a reequilibrar la economía alejándola de la inversión.

Y también señaló que “otorga una importancia significativa” a que China se adhiera a sus compromisos en el G-20 de abstenerse de involucrarse en una devaluación del yuan buscando una ventaja competitiva.

Algunos expertos en China han especulado en que el Gobierno podría usar una devaluación del yuan como arma en una guerra comercial más amplia con Estados Unidos.

(Reporte de David Lawder; editado en español por Hernán García)

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE3C1UF-BASEIMAGE