Francia dice que su análisis indica que Siria está detrás del ataque con gas en Duma

by

Sharing is caring!

PARÍS (Reuters) – Francia concluyó después de analizar “inteligencia fiable” y fuentes públicas que el ataque químico sobre Duma el 7 de abril fue llevado a cabo por las fuerzas del gobierno sirio, según un informe desclasificado el sábado.

“Sobre la inteligencia recogida por nuestros servicios, y ante la ausencia hasta la fecha de muestras químicas analizadas por nuestros propios laboratorios, Francia considera, más allá de toda posible duda, que se llevó a cabo un ataque químico contra civiles en Duma… y que no hay ningún escenario plausible diferente al de un ataque de las fuerzas armadas sirias”, dijo el informe.

    El informe se hizo público tras los ataques aéreos coordinados de Reino Unido, Francia y Estados Unidos contra objetivos del gobierno sirio en la madrugada del sábado.

    “Después de examinar los vídeos y las imágenes de las víctimas publicadas en la red, (los servicios de inteligencia) pudieron concluir con un alto grado de fiabilidad que la gran mayoría son recientes y no fabricados”, dijo el informe.

    Dijo que no se veían muertes por lesiones mecánicas y que todos los síntomas eran característicos de un ataque de armas químicas, en particular los agentes de asfixia y los agentes organofosforados o el ácido cianhídrico.

    “Inteligencia fiable indica que los oficiales militares sirios han coordinado lo que parece ser el uso de armas químicas que contienen cloro en Duma el 7 de abril”, dijo. No dio otros detalles sobre las fuentes de inteligencia.

    El informe, que proporcionó un amplio resumen de la ofensiva del gobierno sirio apoyada por Rusia en la región oriental de Guta en los últimos meses, también dijo que los servicios franceses habían evaluado que no todas las reservas e instalaciones químicas del gobierno sirio habían sido declaradas a EEUU.

    Siria había omitido declarar muchas de las actividades de su Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC), según el informe.

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE3D0FY-BASEIMAGE