Lista de primer ministro Abadi lidera elecciones legislativas en Irak seguido por Sadr: fuentes

by

Sharing is caring!

BAGDAD, 13 mayo (Reuters) – La lista del primer ministro Haider al-Abadi parece liderar las elecciones parlamentarias en Irak seguida de la influyente alianza del clérigo chií Moqtada al-Sadr, dijeron a Reuters una fuente de la comisión electoral y una autoridad de seguridad.

Las fuentes citaron resultados iniciales extraoficiales.

Los iraquíes votaron el sábado en las primeras elecciones desde la derrota de los militantes de Estado Islámico dentro del país. Los resultados finales se esperan para el lunes.

La participación fue baja, en torno a 45 por ciento, según la comisión electoral.

Abadi, un raro aliado tanto de Estados Unidos como de Irán, se preocupó sobre todo de esquivar a los grupos chiítas, más que a la alianza de Sadr, que buscan acercar al país a Teherán.

Resultados extraoficiales recopilados por periodistas de Reuters en las provincias del sur también indicaron que Sadr, un clérigo que encabezó un violento levantamiento contra las tropas estadounidenses entre 2003 y 2011, parecía estar mostrando fuerza.

Si la lista de Sadr llega en segundo lugar marcaría un regreso inesperado del clérigo. Es popular entre los sectores pobres, pero ha sido marginado por influyentes figuras respaldadas por Irán.

(Reporte de Huda Majeed; Escrito por Michael Georgy; Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2018binary_LYNXNPEE4C0KW-BASEIMAGE