Movimiento 5 Estrellas y Liga buscan apoyo del presidente de Italia para designar primer ministro

by

Sharing is caring!

Por Steve Scherer

ROMA, 21 mayo (Reuters) – El partido italiano antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga buscarán el lunes el respaldo del presidente a su candidato para que lidere un gobierno de coalición cuyos planes de aumentar el gasto están afectando a los mercados financieros.

Once semanas después de la celebración de unas elecciones que no tuvieron un ganador claro, los partidos están preparados para presentar a un primer ministro cuyo programa -acordado la semana pasada- prevé miles de millones de euros en rebajas de impuestos, un gasto social adicional para los pobres y la anulación de la reforma de las pensiones.

Aunque el nombre del primer ministro no ha sido confirmado aún, los medios italianos dicen que el principal candidato es un profesor de universidad poco conocido, Giuseppe Conte, que no es diputado, pero que fue propuesto como ministro por el M5S antes de las elecciones.

El presidente, Sergio Mattarella, tiene la última palabra sobre la elección del primer ministro. Si da su aprobación tras la reunión, que empezará a las 1530 GMT, los partidos podrían formar rápidamente un gobierno conjunto y someterse a las mociones de confianza en el Parlamento esta semana.

El costo de financiación de la deuda italiana seguía subiendo con fuerza el lunes, tocando los bonos a dos años su nivel más alto desde diciembre de 2016, mientras que las acciones italianas llegaron a caer hasta un 2,1 por ciento en las primeras operación antes de recortar sus pérdidas. El euro se depreciaba también.

Los inversores temen que el nuevo gobierno se embarque en una ola de gasto que aumente la deuda, que ya es enorme -más del 130 por ciento del PIB- y sitúe a Italia en rumbo de colisión con las normas fiscales de la Unión Europea. Los mercados también se vieron sacudidos la semana pasada cuando los dos partidos presentaron sus planes de gobierno.

Las agencias calificadoras también mostraron su preocupación. Fitch dijo el lunes que un gobierno M5S-Liga aumentaría los riesgos fiscales de Italia, después de que DBRS publicó una advertencia similar la semana pasada. Fitch le otorga una calificación de grado bajo de inversión BBB con panorama estable, mientras que DBRS le asigna un BBB alto con tendencia estable.

No obstante, los italianos parecen estar a favor de la alianza. Un 60 por ciento está a favor de un gobierno de coalición M5S-Liga, según una del instituto Demos & Pi publicado el domingo. Más del 80 por ciento de los votantes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga lo respaldan, indicó la encuesta.

(Editado en español por la Redacción de Madrid)

tagreuters.com2018binary_LYNXNPEE4K106-BASEIMAGE